jueves, 29 de septiembre de 2011

COMO ENSEÑAR CONTENIDOS DE NUMEROS A NIÑOS DE PRIMARIA

 COMO ENSEÑAR CONTENIDOS DE NUMEROS A NIÑOS DE PRIMARIA

2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta etapa el niño empieza a consolidar su yo personal y por tanto llegan a una mayor cociencia de si mismos.Hay que aprovechar el dominio, que normalmente recibe del ciclo anterior.
 
Pasa de una etapa en su mayor parte manipulativa a una en la que tendrá que compaginar aspectos más abstractos.

Debemos relacionar aspecto lúdico con la consecución de unos determinados objetivos, ya sean éstos conceptuales, actitudinales y/o procedimentales.

Este apartado trata de cómo introducir los contenidos de matemáticas, concretamente en el bloque de números y operaciones en el 2º ciclo de primaria. Se pude estructurar en los siguientes apartados:

Consolidar destrezas básicas. Fomentar la comprensión y asimilación de contenidos atendiendo a sus necesidades, intereses y motivaciones, y se asienten sobre sus conocimientos previos.

Proceso de enseñanza−aprendizaje sistematizado. Plantear los contenidos a partir de las experiencias y los conocimientos previos del alumno para que pueda asimilarlos mejor. De lo más próximo y cercano a él a lo más general.

· Reforzar el método de estudio. Pero sobre todo un enfoque que motive al alumno, le implique en el proceso de enseñanza aprendizaje y le permita realizar aprendizajes significativos.

Los conocimientos transmitidos deben tener funcionalidad. Asegurar una adquisición significativa, ayudar a construir conocimientos y poder aplicarlos a diversas situaciones y a utilizar estos nuevos conocimientos en otros aprendizajes, aprender a aprender.

En el bloque Números y operaciones podemos hablar de procedimientos a seguir para introducir los conceptos planteados. Estos se exponen a continuación:
 
2º CICLO / 1 NIVEL
· Los nº de 3, 4, 5 cifras. Sumas y restas
. Conocer y descubrir los números en la vida diaria; contar objetos, comprar, decir la hora, la edad de las personas, las matriculas de los coches, numerar las páginas.
. Trabajar los nº de 3,4,5 cifras , su ubicación y uso ( numerar, calcular , operar, expresar cantidades y ordenar).
. Los algoritmos de la suma y resta sin llevar y llevando. Aproximación a las propiedades conmutativa para construir estrategias de cálculo mental. Relacionar suma y resta como método para comprobar restas.
. Resolución de problemas.
Actividades
. Organizar pequeños grupos y buscar situaciones de la vida diaria en las que se empleen los números. Poner en común las contestaciones y hacer un listado de todas ellas en la pizarra.

. Componer números distinguiendo los ordenes de las unidades a través de cartulinas y números digitales,bolas de lotería, ábaco. Complementar con ejercicios que les obligue a textualizar los números para dar significado real a la magnitud de las cifras.

. Usar la ordenación alfabética para plantear situaciones con los números ordinales Ej.:¿ cuál es la palabra que esta en tercer lugar?

. Juegos y adivinanzas como ¿ qué número puede ser que está antes del seis y después del tres?

. Operaciones con sumas y restas .     Ej.     720 − 300 = / 3045 + 1619 =

. Actividades de cálculo mental. Pequeño concurso entre todos, formular operación, responder rápidamente y anotar resultados en la pizarra.     Ej.      : 8 + 11/ 150 + 20.

. Escribir los números en letras. Ej: 2018−dos mil dieciocho.

. Nombrar cifras y por grupos representarlas con el ábaco.

2− Las tablas de multiplicar y la multiplicación
 
.Enfocar la multiplicación desde tres aspectos: concepto, memorización de las tablas y dominio del algoritmo ( la operación de la multiplicación).

. Para la presentación del concepto se trata apoyarse en las sumas de sumandos iguales.

. Con la memorización debe plantearse como una tarea a largo plazo, ejercitación individual, apoyarse en juegos, concursos


Actividades

. Juego para practicar la tabla del 2. Dividir la clase en grupos de 2 alumnos y cada grupo construirá una baraja de 20 cartas. En las 10 primeras aparecerán números del 1 al 10 y otras 10 con los productos de la tabla del 2 ( 2,4,6..). Se forman los 2 montones; cartas de 1 a 10 y cartas con los productos correspondientes. Hacemos corresponder a cada alumno uno de los montones. Damos 5 cartas a cada alumno de su montón correspondiente. El alumno que tenga las cartas de los nº 1 a 10, tira la primera carta. Su compañero tiene que tirar la carta en la que figure el doble de ese número. Si en ese momento no la posee tendrá que robar del montón para obtenerla.

− Completar cuadros incompletos para aprender las tablas.
− operaciones de multiplicar sencillas 2 x 7/ 9 x 3 .

− Actividad manipulativa para que descubran la regla para multiplicar por la unidad seguida de ceros. Les pediremos que recorten 10 monedas de 10pts, 10 monedas de 100 Pts. y 10 billetes de 1000 Pts. Practicar que 5 monedas de 10 Pts. son 5 decenas o 50 unidades. Las monedas de 100 son 1 centena y los billetes de 100 son unidades de millar.

Agrupar lasa 4 monedas de 100 y analizar que son 4 centenas o 400 unidades.

− operaciones de multiplicar : 32 x 3/ 21 x 4..

− ejercicios para completar tablas incompletas

3 − La división
 
. Introducir el concepto de división a través de la idea de que la división es repartir en partes iguales y usando elementos sencillos como canicas, botones, caramelos

. Divisiones exactas e inexactas. Fijarse en el concepto de resto. Presentar situaciones en las que el resto sea indivisible ( canicas, botones..) y situaciones en las que se pueda fraccionar ( tabletas de chocolate, pasteles..).

Practicar la división a través de reiteradas resta o por tanteo. Ej. : dividir las páginas del libro en parte iguales para terminarlo en una semana o dividirla unidad por unidad ( pagina que leerá por día).

Reforzar la comprensión de las propiedades de la división a través de actividades de división y multiplicación.


Actividades

− Ejercicios de reparto.

Ej. : si repartimos 27 caramelos entre 5 niños ¿ cuántos le tocan a cada uno?

− Completar tablas incompletas usando como referencia términos de dividendo, divisor.

− Operaciones sencillas preguntando ¿ cuánto reparto ¿ entre cuantos lo reparto? ¿ Qué le corresponde a cada uno? ¿ Sobra algo?
Ej. : el precio de un lapicero es de 20 Pts., el de una goma 15 Pts. y el de un sacapuntas 25. ¿ con 90 Pts. cuántos objetos de cada precio puedes comprar?

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