COMO ENSEÑAR CONTENIDOS DE NUMEROS A NIÑOS DE PRIMARIA
2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En esta etapa el niño empieza a consolidar su yo personal y por tanto llegan a una mayor cociencia de si mismos.Hay que aprovechar el dominio, que normalmente recibe del ciclo anterior.
Pasa de una etapa en su mayor parte manipulativa a una en la que tendrá que compaginar aspectos más abstractos.
Debemos relacionar aspecto lúdico con la consecución de unos determinados objetivos, ya sean éstos conceptuales, actitudinales y/o procedimentales.
Este apartado trata de cómo introducir los contenidos de matemáticas, concretamente en el bloque de números y operaciones en el 2º ciclo de primaria. Se pude estructurar en los siguientes apartados:
Consolidar destrezas básicas. Fomentar la comprensión y asimilación de contenidos atendiendo a sus necesidades, intereses y motivaciones, y se asienten sobre sus conocimientos previos.
Proceso de enseñanza−aprendizaje sistematizado. Plantear los contenidos a partir de las experiencias y los conocimientos previos del alumno para que pueda asimilarlos mejor. De lo más próximo y cercano a él a lo más general.
· Reforzar el método de estudio. Pero sobre todo un enfoque que motive al alumno, le implique en el proceso de enseñanza aprendizaje y le permita realizar aprendizajes significativos.
Los conocimientos transmitidos deben tener funcionalidad. Asegurar una adquisición significativa, ayudar a construir conocimientos y poder aplicarlos a diversas situaciones y a utilizar estos nuevos conocimientos en otros aprendizajes, aprender a aprender.
En el bloque Números y operaciones podemos hablar de procedimientos a seguir para introducir los conceptos planteados. Estos se exponen a continuación:
2º CICLO / 1 NIVEL
· Los nº de 3, 4, 5 cifras. Sumas y restas
. Conocer y descubrir los números en la vida diaria; contar objetos, comprar, decir la hora, la edad de las personas, las matriculas de los coches, numerar las páginas.
. Trabajar los nº de 3,4,5 cifras , su ubicación y uso ( numerar, calcular , operar, expresar cantidades y ordenar).
. Los algoritmos de la suma y resta sin llevar y llevando. Aproximación a las propiedades conmutativa para construir estrategias de cálculo mental. Relacionar suma y resta como método para comprobar restas.
. Resolución de problemas.
. Conocer y descubrir los números en la vida diaria; contar objetos, comprar, decir la hora, la edad de las personas, las matriculas de los coches, numerar las páginas.
. Trabajar los nº de 3,4,5 cifras , su ubicación y uso ( numerar, calcular , operar, expresar cantidades y ordenar).
. Los algoritmos de la suma y resta sin llevar y llevando. Aproximación a las propiedades conmutativa para construir estrategias de cálculo mental. Relacionar suma y resta como método para comprobar restas.
. Resolución de problemas.
Actividades
. Organizar pequeños grupos y buscar situaciones de la vida diaria en las que se empleen los números. Poner en común las contestaciones y hacer un listado de todas ellas en la pizarra.
. Componer números distinguiendo los ordenes de las unidades a través de cartulinas y números digitales,bolas de lotería, ábaco. Complementar con ejercicios que les obligue a textualizar los números para dar significado real a la magnitud de las cifras.
. Usar la ordenación alfabética para plantear situaciones con los números ordinales Ej.:¿ cuál es la palabra que esta en tercer lugar?
. Juegos y adivinanzas como ¿ qué número puede ser que está antes del seis y después del tres?
. Operaciones con sumas y restas . Ej. 720 − 300 = / 3045 + 1619 =
. Actividades de cálculo mental. Pequeño concurso entre todos, formular operación, responder rápidamente y anotar resultados en la pizarra. Ej. : 8 + 11/ 150 + 20.
. Escribir los números en letras. Ej: 2018−dos mil dieciocho.
. Nombrar cifras y por grupos representarlas con el ábaco.
2− Las tablas de multiplicar y la multiplicación
.Enfocar la multiplicación desde tres aspectos: concepto, memorización de las tablas y dominio del algoritmo ( la operación de la multiplicación).
. Para la presentación del concepto se trata apoyarse en las sumas de sumandos iguales.
. Con la memorización debe plantearse como una tarea a largo plazo, ejercitación individual, apoyarse en juegos, concursos
Actividades
− Completar cuadros incompletos para aprender las tablas.
− operaciones de multiplicar sencillas 2 x 7/ 9 x 3 .
− Actividad manipulativa para que descubran la regla para multiplicar por la unidad seguida de ceros. Les pediremos que recorten 10 monedas de 10pts, 10 monedas de 100 Pts. y 10 billetes de 1000 Pts. Practicar que 5 monedas de 10 Pts. son 5 decenas o 50 unidades. Las monedas de 100 son 1 centena y los billetes de 100 son unidades de millar.
Agrupar lasa 4 monedas de 100 y analizar que son 4 centenas o 400 unidades.
− operaciones de multiplicar : 32 x 3/ 21 x 4..
− ejercicios para completar tablas incompletas
3 − La división
. Introducir el concepto de división a través de la idea de que la división es repartir en partes iguales y usando elementos sencillos como canicas, botones, caramelos
. Divisiones exactas e inexactas. Fijarse en el concepto de resto. Presentar situaciones en las que el resto sea indivisible ( canicas, botones..) y situaciones en las que se pueda fraccionar ( tabletas de chocolate, pasteles..).
Practicar la división a través de reiteradas resta o por tanteo. Ej. : dividir las páginas del libro en parte iguales para terminarlo en una semana o dividirla unidad por unidad ( pagina que leerá por día).
Reforzar la comprensión de las propiedades de la división a través de actividades de división y multiplicación.
Actividades
Ej. : si repartimos 27 caramelos entre 5 niños ¿ cuántos le tocan a cada uno?
− Completar tablas incompletas usando como referencia términos de dividendo, divisor.
− Operaciones sencillas preguntando ¿ cuánto reparto ¿ entre cuantos lo reparto? ¿ Qué le corresponde a cada uno? ¿ Sobra algo?
Ej. : el precio de un lapicero es de 20 Pts., el de una goma 15 Pts. y el de un sacapuntas 25. ¿ con 90 Pts. cuántos objetos de cada precio puedes comprar?
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