jueves, 29 de septiembre de 2011

CONSEJOS PARA MULTIPLICAR

El concepto de Multiplicación

La Multiplicación tiene que ver con grupos del mismo tamaño: así 4 x 8 indica que hay cuatro grupos de ocho elementos. El total se puede hallar con una suma: 4 x 8 = 8 + 8 + 8 + 8 = 32. La multiplicación por 1 quiere decir que sólo hay un grupo de "equis" elementos (1 x 5 = 5), o "equis grupos" de 1 elemento (5 x 1 = 5).  Multiplicar por 0 significa  que hay "equis" grupos de 0 elementos (5 x 0 = 0) ó 0 grupos de "equis" elementos (0 x 5 = 0).
 
Los números que se multiplican, o términos de la multiplicación se denominan factores, y al  resultado se le llama producto.

Tabla de Multiplicación

x 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24
3 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36
4 0 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48
5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60
6 0 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 66 72
7 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84
8 0 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96
9 0 9 18 27 36 45 54 63 72 81 90 99 108
10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
11 0 11 22 33 44 55 66 77 88 99 110 121 132
12 0 12 24 36 48 60 72 84 96 108 120 132 144


 CONSEJOS PARA MULTIPLICAR

A continuación proporcionamos algunos consejos para padres y maestros que pueden ayudar a los niños que están aprendiendo a multiplicar.

• La multiplicaciones más fáciles son las que riman, tales como: 6x4=24, 6x6=36, 6x8=48.


• Utilizar la conmutación, por ejemplo, si se sabe cuánto es 8x7, se puede pensar mentalmente en 7x8

• Añadir un 0. Esta estrategia se retiene rápidamente. Se utiliza para multiplicación por diez. Consiste en agregar un 0 al número que se está multiplicando por 10 y ese será el resultado. Por ejemplo: 10 x 1 = 10, 10 x 2 = 20, etc.

• Multiplicar por 5. Para multiplicar un número por 5, encuentra la mitad del número, quítale la coma y tendrás el resultado. Por ejemplo: 9 x 5 = Se halla la mitad de 9 y se le quita la coma. 4,5 y es 45. Si al hallar la mitad da un número entero, agréguele un cero. Ejemplo: 4 x 5 = 20 (mitad de 4=2, como es entero se le agrega un 0 y da 20) Otros consejos para aprender a multiplicar


• Ponga en la pared del cuarto del niño un poster o cartel con cada una de las tablas de multiplicar. Verlas constantemente le ayudará a recordarlas.

• Los niños aprenden fácilmente de manera lúdica. Consiga algún CD que enseñe las tablas de multiplicar cantando. Como el de Miliki o el de Enrique y Ana.

• En Internet hay algunos sitios que permiten a través de juegos aprender las tablas de multiplicar, como por ejemplo este:

Presiona click aquí


• Juegue con el niño a decir una de las tablas de multiplicar alternadamente. Por ejemplo usted dice 3x1=3 y él niño 3x2=6 y así sucesivamente hasta que terminen la tabla. Practiquen con la misma tabla hasta que logre aprenderla y luego pasen a la siguiente.

• Puede predecir si un producto será PAR o IMPAR utilizando la siguiente regla:

Par x Par = PAR
Par x Impar = PAR
Impar x Par = PAR
Impar x Impar = IMPAR

Esperamos que estos pequeños consejos les sean de utilidad.


TABLAS DE MULTIPLICAR DE LA
6 A LA 10
UTILIZANDO LAS MANOS


A continuación te damos unos trucos sencillos para facilitar a tus alumnos el aprendizaje de la tabla del 9. El método consiste en utilizar los dedos de las manos.

Le pides a los niños que abran sus dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista.

Les explicas que el dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice al 2, el medio al 3, el anular al 4, el meñique al 5, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que representa al 10. Aprendiendo las tablas de multiplicar

El método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9. En el siguiente ejemplo: 9 x 4 . Le pides a los niños que doblen el dedo No. 4 (o sea el dedo anular de la mano izquierda).

El resultado de la multiplicación siempre será la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda), seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, en este caso como quedan 6 dedos a la derecha, el resultado es: 36 . Así de sencillo.

Otra pequeño truco es hacerlo por escrito de la siguiente manera:

Se ponen en una columna los números, del 0 al 9, y en una columna justo al lado, los mismos números pero en orden descendente, del 9 al 0. El resultado de este ejercicio queda así:

9 x 1 = 09
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10=90

Fabuloso ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario